Pues bien madre, los juegos MMORPG, son juegos de ordenador, sep, sus siglas corresponden a Massive Multiplayer Online Role Playing Game. Casi ná. Y en una misma partida pueden verse a varios centenares de jugadores de forma simultánea, a través de Internet, cada uno desde su ordenador. Estos juegos toman prestados aspectos de los juegos de rol de mesa. Si, de rol, ahora ya te será más entendible. Al final de ésta entrada encontrarás un resumen ampliado sobre los MMORPG.
El citado aterrizaje, en los mmorpg, ha ocurrido por la salida al modelo free to play del Guild Wars 2, en una inteligente maniobra comercial, teniendo en vista la inminente llegada de su primera expansión. El caso es que Paet y yo quedamos una tarde en casa, nos sentamos en el salón, cada uno con su portátil, y comenzamos a descargar éste juego cuyo primer lanzamiento, allá por 2005, estuvimos a punto de comprar (se trataba de una serie, tuvo varias expansiones, de juegos online de rol libre de cuotas y totalmente traducido al castellano). Y, durante ésa misma tarde, jugando pudimos comprobar lo adictivo del tema, nos estaban gustando los ingredientes de la receta GuildWars2, el cual por cierto, presenta dos modos de juego claramente diferenciados, uno cooperativo orientado al juego de rol, y otro competitivo jugador contra jugador. Ya han pasado 3 semanas y tenemos un clan, denominado Guardianes de la galaxia, evocando el carácter desenfadado del mismo - ya que el juego está orientado a la competición entre clanes- y con el que sólo pretendemos ayudarnos a encontrarnos y realizar mazmorras y eventos mundiales. Un grupo de 6 saqueadores, no sabemos en que desembocará ésto, ni cuantos nos quedaremos o no por el camino, pero de momento, me esta encantando la experiencia. Ya escribiré más adelante que tal nos va por el mazmorreo y cómo avanza lo del Clan, Mientras tanto, entonamos el "Guardianes Assamble" como grito de grupo "whasappero" para reunirnos y adentramos a explorar tierras lejanas.
MMORPG, y sus características (mamá, éste es el resumen del que te hablaba al principio):
MMORPG, y sus características (mamá, éste es el resumen del que te hablaba al principio):
- Elementos comunes
con otros videojuegos en general
o Asunción de un
papel: la persona que juega se convierte en “jugador”. Sus metas y
procedimientos han cambiado. También sus capacidades y apariencia.
o Curva de
aprendizaje: adaptación a un entorno distinto (en este caso virtual) y
perfeccionamiento paulatino de los procedimientos para lograr las metas
planteadas dentro del juego.
o Sinergia de
colaboración entre jugadores (en los juegos multijugador): el objetivo
general del juego es más susceptible de ser cumplido al haber más de un jugador
al mismo tiempo cooperando de algún modo.
- También existen
elementos que comparten con videojuegos de rol.
o Evolución del
personaje: Mejora ficticia (no atribuible a la persona que juega) de
habilidades y capacidades del personaje o Diversificación del personaje: a
través de elementos que modifican de forma relativamente permanente al
personaje. El más común en videojuegos de rol es poner tu nombre al
protagonista. Pero la diversificación en algunos casos puede alcanzar un
espectro mucho más amplio.
o Utilización de
elementos tales como objetos o dinero, y de acciones como diálogos con
diversas posibilidades de respuesta, integrados dentro de la experiencia de
juego (Gameplay) entre el personaje jugador y otros personajes controlados por
personas (otros jugadores) o controlados por ordenador (los llamados
non-playing characters o NPCs).
o Esquemas de acción
basados en situaciones probabilísticas: las acciones del jugador en
ocasiones poseen un carácter falible con un rango de probabilidades calculadas
por ordenador.
o Ramificaciones
posibles de la línea argumental, a través de pequeñas sub-tramas no
obligatorias para concluir el juego (side quests), que prolongan la vida útil
del mismo.
- Y por último,
destacar elementos característicos de los MMORPG, algunos coincidentes con
otros géneros de videojuegos.
o No finalización del
juego aún tras la consecución de los objetivos (juegos online y los
llamados “sandbox” o de desarrollo no lineal) o Posibilidades de enfrentamiento
directo o indirecto con otros jugadores (controlados por personas) en el ámbito
del juego (juegos multijugador y online)
o Dependencia de una
infraestructura tecnológica, incluyendo servicios tales como el de
suscripción de pago (juegos online) o Objetivo central del juego es lograr
cierta plenitud de la evolución del personaje (Juegos de rol online) a través
de una interacción con el entorno generado por ordenador, o con otros jugadores
o Objetivo del juego es prevalecer sobre otros jugadores en una estructura que comprende grandes grupos de jugadores (juegos masivos online)